lunes, 29 de noviembre de 2010

Pronto!! analisis Bursatil del Mercado de Valores Peruano

Este mes empezamos ya con el análisis del mercado bursátil; antes quiero aclarar algunas cosas:
  • Todo lo que haga en este blog esta orientado mas que todo a mi aprendizaje, no tanto a dar sugerencias de inversión, esto hay que tenerlo claro.
  • El periodo de inversión va de 6 meses a 1 año ya que creo que en tiempos mayores son tantas las cosas que pueden pasar, que ya seria difícil prever algo por lo menos con el análisis técnico tal vez para mayores periodos de tiempo sea mas efectivo el análisis fundamental; e invertir en menores periodo de tiempo no lo recomendaría salvo que nuestro objetivo sea el de hacer ricos a nuestros agentes de bolsa con las comisiones.
  • Ahora el proceso sera el siguiente primero veremos los Índices generales, el nacional y los mas importantes internacionales, luego pasaremos a ver los sectores y por ultimo veremos acciones concretas, y este sera siempre el proceso antes de invertir en acciones. 
Ahora si, el camino esta marcado, solo toca recorrerlo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El dinero y la Felicidad

El dinero es necesario para vivir, pero es muy triste vivir para el dinero. Lo importante no es tener riqueza, sino ser rico uno mismo. Decimos que tal empresario, artista, deportista o profesional, es muy rico, pero ¿rico en qué? ¿Es verdaderamente rico como persona, rico en paz, en generosidad, en plenitud, en felicidad? El dinero, ciertamente, puede comprar muchas cosas, pero no compra lo importante ni logra satisfacer los deseos más profundos:
“Se compra la cama, pero no el sueño”. ¿De qué nos sirve dormir en camas de oro y sobre colchones de exquisitas plumas si no podemos conciliar el sueño?
“Se compra una casa, pero no un hogar”. La esencia de un hogar no está en los muebles, las salas espaciosas, las lámparas de finos cristales, las vajillas de plata, la cocina integral… Hogar viene de la palabra latina “focus”, que significa calor. En muchas mansiones lujosísimas, las personas languidecen de tedio, aburrimiento y soledad. Un hogar no se compra: un hogar se hace, se va construyendo día a día con amor.
“Se compra el placer, pero no el amor”. El placer es pasajero, el amor perdura. El placer nunca llena los vacíos del alma, no satisface plenamente, el amor verdadero, sí. Muchos compran cuerpos y placeres, pero no logran comprar los corazones. Son tal vez, temidos o envidiados, pero no son amados.
El secreto no consiste tanto en amontonar dinero, sino en convertirlo en fuente de genuina felicidad. Mucha gente tiene dinero pero no son felices. Buscan la felicidad donde no se encuentra. Siguen a ciegas las promesas de los vendedores de ilusiones…
Nunca serás feliz si causas problemas a otros, si explotas, si usas tu poder para oprimir y humillar. Sólo encontrarás la felicidad si no la buscas directamente, si te comprometes a hacerla posible para los demás.

Articulo original.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Alternativas de Inversión: Inversion en monedas antiguas.

09:54 La colección de estas monedas es una buena alternativa de inversión, pues proporciona grandes beneficios a largo plazo.
ALFREDO PRADO
Fuera de los depósitos en los bancos, de las participaciones en los fondos mutuos y de las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, hay otras opciones de inversión a las que algunas personas del Perú le han puesto la mirada. Es el caso de las denominadas inversiones alternativas, que incluyen inversiones en monedas antiguas, obras de arte, vinos, joyas, etc. Leer articulo completo...

martes, 23 de noviembre de 2010

Se inician Pruebas en Integración de bolsas de Peru, Colombia y Chile

Las bolsas de valores de Chile, Colombia y el Perú comenzaron ayer la prueba de fuego para convertirse en el mayor mercado unificado de América Latina por número de emisores, en el que los inversionistas tendrán la alternativa de diversificarse en momentos en que las tres economías muestran un gran dinamismo.
Leer el articulo completo....

domingo, 21 de noviembre de 2010

Principios: Analisis Técnico


Ya pronto comenzare a analizar acciones concretas del mercado de valores peruano, pero antes quiero comentar que el método a usarse para realizar el análisis de las acciones y del mercado peruano en general, sera el análisis de graficos o también conocido como análisis técnico.

El otro método utilizado para evaluar las acciones de una empresa es el Análisis Fundamental, el cual en este blog no lo tomare en cuenta, no por no ser efectivo sino tan solo por que me parece mas practico el análisis técnico. Cabe mencionar que existe un debate entre cual análisis es el mas efectivo, la verdad yo no lo sé, pero por lo que he leído lo ideal es tener en cuenta ambos.

Definamos un poco; el análisis técnico lo que hace es estudiar el movimiento del mercado, para lo cual se tiene en cuenta el precio histórico de la acción, así como el volumen negociado, dicho estudio se realiza a través del estudio de graficos, y tiene como objeto pronosticar el futuro precio de la acción. Así de simple.

Este enfoque técnico se basa en tres principios :
  1. Los movimientos de mercado lo decuentan todo.
  2. Los precios se mueven por tendencias.
  3. La historia se repite.
Bueno puesto las bases sobre que va esto ya pronto comenzaré a analizar acciones del mercado peruano.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Que es la bolsa de Valores?




Antes de comenzar a realizar los análisis sobre las acciones que cotizan en la bolsa de valores del Lima, primero hay que empezar con algunas definiciones.

Que es la Bolsa de Valores?
La bolsa de valores de Lima (BVL) es una entidad privada que cumple el papel de intermediario entre los inversionistas (personas con excedente de dinero), y los solicitantes de capital (quienes necesitan financiamineto).

Entonces cuando una empresa quiere realizar un gran proyecto pero no cuenta con el dinero puede emitir acciones y estas serán compradas por los inversionistas y de esta forma obtener el dinero para su proyecto. Los inversionistas por su parte al poseer acciones de determinada empresa pasan a ser dueños de esta en proporcion al numero de acciones que posean, los cuales además esperan obtener un rendimiento que corresponda con el riesgo que este implique.
Ahora hay que tener en cuenta que cuando una empresa emite las acciones al publico este es denominado el mercado primario, ya cuando el inversionista posee las acciones este también puede venderlas en la bolsa y a este se le denomina el mercado secundario. La idea es que el inversionista siempre pueda obtener liquidez, seguridad y rentabilidad por su inversión, y no esperar a que la empresa crezca y comienze a recibir recién rendimientos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo primero: Aprender a ahorrar


"Un camino de mil millas comienza con un solo paso". Y el primer paso para mi es el ahorro porque para invertir primero tienes que tener dinero, se que cada persona es un mundo, pero siempre se recomienda, tenga los ingresos que tenga y la situacion en la que este, ahorrar como minimo el 10% de nuestros ingresos. Yo por mi parte me puse el compromiso de ahorrar el 50% de mis ingresos y lo he logrado, no es facil yo siendo tan joven hay muchas cosas de las que me prive, pero creo que si uno tiene el objetivo de tener un futuro de libertad financiera, tiene que ser disciplinado en lo del ahorro, y tener mucho cuidado con lo de endeudarse, eso sique es destruirse financieramente.

Asi que a ahorrar. Lo primero es ordenarse, para esto se debe llevar un control detallado sobre nuestro gastos, comida, pasajes, eventuales salidas, ropa, etc. Y luego analizar y ver cual es el gasto no fundamental que podemos reducir o desaparecerlo.

Cuando con el paso del tiempo veas tu chanchito bien gordito, te sentiras feliz de haber dado ese primer paso.

"La Union hace la Fuerza"



"La unión hace la fuerza". Bajo esta premisa las Bolsas de Valores de Peru, Chile y Colombia han decidido integrarse. Y tendrá efecto a partir de enero del 2011.

A mi esta noticia me cae de maravilla, ya que justamente me estoy iniciando en el mundo de la inversión en acciones, y es en este blog donde relatare el proceso.

Y es que esta integracion favorece al inversionista, ya que hara que el mercado se vuelva mas dinamico y tengamos mejores y mas variedad de valores en los cuales invertir nuestro dinero.
Ademas esta integracion favorece de lejos al inversionista peruano. Ya que nuestra bolsa de valores era la mas pequeña de las tres.
Espero que con esto la gente se empiece a interesar mas en la inversión en la bolsa de valores. Y obtengan un mayor rendimiento sobre su dinero.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Misión


La misión de este blog, consiste en generar la motivación a quienes estén interesados en mejorar su situación financiera, y lograr al largo plazo una mejor calidad de vida.

Y hay que tener en cuenta que cuando uno se empieza a preocupar por su futuro financiero los resultados no son instantáneos, al contrario hay que dudar de los que nos ofrecen grandes rendimientos, actualmente hay toda una mafia alrededor de esto, cursos que te harán rico en días, inversiones en forex con rendimientos de hasta el 200% en días, negocios multinivel(aunque si hay negocios multinivel validos y respetables), así que hay que tener cuidado e investigar bien en que queremos invertir.

Yo por mi parte ya he decidido en que invertir y acá en el foro iré describiendo el proceso, que sera lento, ya que la rutina de los negocios diarios no deja mucho tiempo libre.

Así que si alguien ingresa y lee este blog pensando que va a recibir la formula mágica para volverse millonario esta equivocado. Ya que en primer lugar no soy millonario tan solo soy una persona interesada en los negocios y la inversión.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El exito


Muchos somos los que deseamos ser reconocidos, pareciera que es algo intrínseco en la especie humana, y aunque la gran mayoría lo desea son pocos los que lo logran, tan solo una élite son los que gozan de la abundancia de las riquezas que trae el éxito.

Acá en mi país, aunque economicamente hemos mejorado muchisimo estos últimos años y recientemente hemos sido reconocidos como el mejor país para invertir de sudamerica , todavía existe mucha pobreza, pero tengo fe que con el paso del tiempo habremos acabado con el flagelo de la pobreza. Puesto que aunque no contamos con políticos de calidad mental y moral, si contamos con un pueblo compuesto por gente emprendedora, creativa y que se ha cansado de esperar que el gobierno le solucione los problemas, sino que ha salido a la calle y se ha enfrentado a la vida asumiendo el riesgo que esto conlleva, es por esto que se que ya no habrá retroceso para nuestro país, y yo por mi parte tratare de aportar aunque no sea mucho para que sigamos el camino hacia al éxito.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Inversion y juego?


Antes de todo quiero aclarar que el nombre del blog no trata a la inversion como un juego, sino tan solo mencionan las cosas que me atraen: la inversión y el juego. Asi que tengan cuidado porque se que la inversion no es un juego aunque algunos lo puedan ver de esta forma, para mi no es asi, ya que nunca arriesgaria mi patrnomio si solo quisiera jugar. No obstante tambien es claro que toda inversion implica un riesgo, aunque no tan grande como el riesgo que implica no conocer en lo que se esta invirtiendo.