jueves, 27 de enero de 2011

La bolsa de Lima recupero terreno

El mercado de valores peruano ganó un 2.26% al término de sus operaciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió más de un 2%, apoyada por un avance de los precios de los metales y expectativas de buenos resultados trimestrales de las empresas locales.
El índice general de la bolsa limeña subió un 2.26% a 22,502.92 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, ganó un 2.23% a 30,820.48 puntos.
El índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, avanzó un 1.73% a 121.45 puntos. “Lo que ha empujado a la bolsa local son los precios de los metales y afuera los mercados se han resistido a caer, lo que ha sostenido esta alza significativa”, dijo un agente bursátil.
Las acciones de la productora de plata y zinc Volcan subieron un 3.38% a 3.98 soles, en medio de buenas expectativas sobre su resultado financiero del cuarto trimestre, dijo el operador.
Los papeles de la cuprífera Cerro Verde ganaron un 6.75% a 50 dólares, apuntalados por un alza de los precios del cobre.
Además, los títulos de la minera Gold Fields La Cima ganaron un 1.54% a 3.3 soles, mientras que las acciones comunes de la polimetálica Milpo avanzaron un 1.37% a 7.4 soles.
La bolsa peruana registra una caída del 3.7% en lo que va del año.
REUTERS – 27/01/11

sábado, 22 de enero de 2011

Perdida de BVL es corrección dentro de tendencia alcista.


Para Scotiabank , el mercado bursátil peruano retomará su avance, pues sus fundamentos aún son favorables.
La pérdida acumulada por la Bolsa de valores de Lima (BVL) en lo que va del año, de 7.14%, es solo una corrección dentro de una tendencia alcista, consideró la analista de estudios económicos de Scotiabank, Estefany Castillo.
Sin embargo, opinó que la BVL retomaría su tendencia alcista en el futuro, pues los fundamentos de la bolsa limeña continúan siendo favorables y se prevé un crecimiento de la economía peruana superior al siete por ciento para este año y el próximo. “Esto daría soporte a la tendencia alcista de las acciones correlacionadas con la demanda interna”, consideró.
Por otro lado, manifestó que los metales industriales y preciosos mantendrían su buen desempeño durante el 2011. “Esto, a su vez, beneficiaría a las cotizaciones de las acciones de las empresas mineras locales”, explicó.
Recordó que la BVL cerró la semana pasada con una pérdida de cinco por ciento, explicado principalmente por una toma de ganancias. “De esta manera, las pérdidas de la BVL contrastaron con el comportamiento alcista de los mercados externos, pues tanto las bolsas estadounidenses como los precios de los metales industriales subieron la semana pasada”, refirió.
Precisó que el Dow Jones, por ejemplo, registró un alza semanal de uno por ciento. No obstante, sostuvo que el desempeño favorable de los mercados externos no tuvo mayor impacto en el comportamiento de la BVL.
“La BVL reaccionó levemente frente a movimientos alcistas y, por el contrario, sobredimensionó las correcciones a la baja, lo que sería consecuencia, sobre todo, de una toma de ganancias, luego que ésta mostró niveles técnicos de sobrecompra a principios de año”, dijo.
Añadió que todos los índices sectoriales de la BVL cayeron la semana pasada y el sector agropecuario fue el de peor desempeño con un descenso de 12%.
ANDINA – 21/01/11

jueves, 20 de enero de 2011

BCP: la inversión privada inició el 2011 con perspectiva favorable

13:16 La dinámica del sector privado no parece haberse moderado, pese a los ajustes de la política monetaria del país y a las restricciones en la política fiscal, dijo la entidad financiera.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que la inversión privada habría iniciado el 2011 con una perspectiva favorable, lo que más allá de los ajustes monetario y fiscal que ya se han iniciado, sustenta su expectativa de que este año la economía pueda alcanzar una tasa de crecimiento de 7%.
Igualmente, destacó que en noviembre del 2010 la economía peruana registró un crecimiento anual de 9.98% (frente a un esperado de 9.2%), tasa superada solamente en junio (12.10%) y setiembre (10.41%).
Con ello, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre llegó a 8.80% y el anualizado a 8.49%, indica el BCP en su Reporte Semanal.
Explicó que el resultado por encima de lo esperado en noviembre no solamente lleva a que el crecimiento del 2010 haya bordeado el nueve por ciento, sino que se traduce en un impulso favorable al crecimiento de este año.
“Es cierto que este año la política monetaria ya empezó a ajustarse antes que en otros países de la región y que la política fiscal enfrenta restricciones en el incremento del gasto, lo que implica por ambos lados un menor estímulo al crecimiento”, indica el documento.
Sin embargo, agrega, la dinámica del sector privado, particularmente en el componente de inversión, no parece haberse moderado. “En efecto, el ritmo anual de crecimiento de la producción de bienes de capital en octubre y noviembre se ha incrementado con respecto a lo observado en el trimestre anterior, mientras que la construcción habría mantenido un dinamismo similar”.
“También la importación de bienes de capital habría moderado su ritmo de expansión, pero las tasas de crecimiento siguen siendo mayores a las de la primera mitad del 2010”, precisa el reporte.
ANDINA – 20/01/11

miércoles, 19 de enero de 2011

Sector Industriales

El indice Industriales se encuentra conformado por Maple Energi, Austral Group, Relapasa, Siderperu, Alicorp, Corp. Aceros Arequipa, Cementos Pacasmayo, Cementos Lima entre otros. A continuacion los graficos:

Grafico Semanal

Grafico Diario
 Comentarios:
  • Bueno en el grafico semanal podemos ver que  tambien nos encontrams en una tendencia alcista,  con un importante retroceso las ultimas semanas y  la Fuerza Relativa no se ve muy interesante.
  • En el grafico de corto plazo si preocupa un poco por que el indice ha roto sus medias moviles, pero esperemos que rebote. La fuerza relativa presenta una pequeña alza talvez sea una señal favorable.

lunes, 17 de enero de 2011

Sector Bancos y Financieras

El Indice del sector Bancos y Financieras de la Bolsa de Lima esta compuesto por el Banco Continental, Scotiabank, Banco de Credito e Interbank. Ahora miremos su grafico:
Grafico Semanal

Grafico Diario
 Comentarios:
  • En el grafico semanal se puede apreciar que el Sector Banca tambien se encuentra en una tendencia alcista pero muestra una Fuerza Relativa mediocre.
  • En el grafico diario se puede ver que ha tenido un gran avance desde Agosto del 2010, actualmente parece que ha llegado a un techo y  las medias moviles se estan aplanando los ultimos dias.
  • En conclusion a mi personalmente el Sector Banca hasta ahora no me parece muy atractivo.

Sector Agropecuaria

Ahora comenzare a revisar los graficos de los distintos Sectores de la Bolsa de Valores de Lima. Comienzo con el Sector Agropecuarias. Compuesta por Casa Grande, Pomalca,  Cartavio, San Jacinto. Acá los graficos:
Comentarios:
  • El primer gráfico es un gráfico semanal que muestra tres años de historia del índice, podemos ver que se encuentra aun en una tendencia alcista al mediano plazo después de haber estado casi una año en gama operativa (periodo en el que ni sube ni baja, tan solo se mantiene en un rango de precios). Se puede apreciar también que la ultima semana presenta una baja pero no debería preocuparnos aun ya que el índice se encuentra aun sobre sus medias moviles a largo plazo. El indicador de linea roja indica la Fuerza Relativa utilizada por Stan Weinstein, la cual indica como se esta desarrollando el índice en relación al mercado; en este caso podemos ver que se encuentra por encima de la linea de cero y muestra una tendencia alcista, lo cual es positivo.
  • El segundo gráfico es un gráfico diario el cual es útil para identificar tendencias a corto plazo, podemos ver que actualmente esta cerca a romper sus medias moviles, pero viene indicando un tendencia alcista todavía. La fuerza relativa aun por encima de cero pero con una tendencia a la baja los últimos días.
  • Personalmente el sector Agropecuario no lo veo mal para invertir, aunque habría que inclinarse por acciones de calidad yo consideraria a Casa Grande. 
  • Tengo que comentar que aunque el mercado bursátil peruano se encuentra en un mercado alcista todavía, hay que tener en cuenta que este ya se inicio un tiempo atrás y que ha avanzado a grandes pasos,  tal vez a estas alturas el riesgo-beneficio no este a nuestro favor, por lo que recomendaría solo poner dinero en acciones solidas. Saludos.




 

martes, 11 de enero de 2011

Acciones a tener en cuenta en el 2011

El señor Alberto Arispe es una persona experimentada en la bolsa de valores; a inicios del 2010 publico en su blog su stock watchlist 2010 el cual obtuvo un rendimiento del 128%, excelente en comparación con los indices de la bolsa y muchos fondos mutuos. Este año también comparte con nosotros su Stock Wachtlist 2011.


Buenaventura (BVN): Aproximadamente 70% del negocio de la empresa proviene de la producción de oro.  Creo que este año el precio del oro continuará al alza.  La demanda de oro es fuerte y la oferta no crece.   El valor fundamental de BVN según Kallpa SAB es de US$ 48 siendo conservadores y US$ 53 si utilizamos supuestos de consenso respecto a precios del oro, cobre, etc.  Además creo que el management es de primer nivel.  Debe ser una acción “ancla” en una cartera.
Credicorp (BAP): Sigo opinando lo que dije a fines del 2009, “Los bancos son un tremendo negocio en el Perú.  La penetración bancaria en el país es de aproximadamente  23% y si el país continúa su senda de crecimiento económica y disminución de la pobreza, los bancos podrán obtener sostenidamente, en los próximos años, ROE´s superiores al 25%, lo cual justifica, ratios Precio/valor en libros de 3.5x. A medida de que el mix de la cartera de colocaciones continúe cambiando a favor de la banca personal y de micro finanzas, los márgenes financieros crecerán aún más.”  Creo que el BCP, principal activo de Credicorp tiene la mejor gerencia entre los bancos peruanos y que continuarán creando valor para sus accionistas.  Según estimados propios, BAP cotiza a 3.6x libros del 2010e y 3.0x libros del 2011e.  Esto lo hace en el segundo holding financiero peruano más barato tras Scotiabank  (los otros dos son Banco Continental e Intergroup).  Asumiendo que BAP eleve su cotización durante el 2011 a 3.5x libros 2011e,  el valor fundamental de la acción debería estar alrededor de US$ 140.  Creo que toda cartera debe tener un banco peruano en su portafolio y creo que BAP es una acción “ancla” en una cartera.
Volcan B: El valor fundamental de la acción, según Kallpa SAB es de aproximadamente S/. 3.88 siendo conservadores y S/ 4.10 si utilizamos precios de consenso para el zinc, cobre, entre otros metales.  Creo que los cambios que está haciendo la nueva gerencia son positivos y crearán valor para los accionistas.  Otra acción “ancla” en la cartera.
Rio Alto (RIO): Hace un año indiqué,  “Es una empresa junior, en etapa de desarrollo, cuya acción, en base a sus fundamentos, que tiene un potencial de apreciación superior al 150% durante el año, según Kallpa SAB”.  La acción rindió 586%!  La empresa espera iniciar producción de oro en marzo 2011 y aprovechar los altos precios del metal.  Tiene una buena gerencia con experiencia en desarrollar proyectos mineros y en levantar capital del mercado.  RIO  ahora tiene mucho menor riesgo.  Durante 2010 se aprobó su EIA, obtuvieron US$ 67 mn en tres colocaciones en tres mercados (Perú, Chile y Canadá) y ahora cuentan con suficiente caja para pagarle a IAMGOLD por el 100% de La Arena.  Además tienen dinero para tener un presupuesto interesante de exploración.  Debemos recordar que sólo el 5% de las 21,000 hectáreas de La Arena ha sido explorado y que el distrito donde se ubica La Arena es un distrito aurífero.  Creo en la calidad de la gerencia y creo que una vez que inicien producción, el valor fundamental de la acción superará los US$ 3.2 (estos son estimados propios).  Pero soy más optimista.  Creo que si la empresa empieza a explorar, las posibilidades de encontrar recursos importantes de oro/cobre es alta y ello le dará mucho más valor a la acción. 
Refinería La Pampilla (Relapasa):  Relapasa fue mi gran Waterloo en 2010.  Sin embargo sigo creyendo que la acción está barata.  El valor fundamental es de S/. 3.45 según Kallpa SAB.  La compañía tiene una participación de 50% en el mercado de combustibles y a estos precios, es lo que llaman los americanos un “value play”.  El mercado ha castigado la acción por la fuerte inversión de aproximadamente US$ 700 mn que tienen que hacer por temas ambientales, pero cotizando a 3.7x utilidades 2011e y 0.7x valor en libros 2011e, con un ROE entre 18% y 20%,  creo que el papel está barato.  Todo tiene su precio por lo que insisto en la acción.
MPLE: Es una acción que entra al Watchlist. A fines del 2009 la acción cotizaba en US$ 0.94 y me parecía barata, pero no la había valorizado.  Rindió 8% en 2010, por lo que acerté en no ponerla en el Watchlist oficialmente.  Creo que este año habrá catalizadores que podrían empujar al precio de la acción hacia el valor fundamental de US$ 1.70 estimado por Kallpa SAB de manera conservadora.  La empresa debe empezar a producir etanol en Octubre 2011 y el mercado debe premiar la acción a medida que el management cumple con ese objetivo.  La gerencia ha decepcionado al mercado con el manejo que le dieron a las inversiones en exploración petrolera.  Creo que el proyecto de etanol está siendo gerenciado muy profesionalmente y que creará valor por sus accionistas.  Me la juego por la administración de Maple en este proyecto.
Graña y Montero: Tengo que escoger una acción cuyos ingresos están directamente relacionados al crecimiento de la demanda interna peruana. Tengo que hacerlo debido a que creo que el Perú continuará creciendo a tasas superiores al 6% en los próximos años y estas empresas se beneficiarán tremendamente.  Empresas como Alicorp, Cementos Pacasmayo y Graña y Montero, me parecen interesantes.  Sin embargo, no son acciones baratas.  De estas, me gusta más Graña y Montero (Gramon).  Gramon tiene un valor de mercado de aproximadamente US$ 3.750 mn.  Cotiza a 25x utilidades 2011e y 3.0x 2011e.  A primera vista no se ve barato, pero tiene ROEs de 25% y creo que mantendrá ese nivel.  Con esos ROE y asumiendo un crecimiento de largo plazo de 8% al año, el valor fundamental podría  llegar a S/. 7.80 u S/. 8.00. Creo que es importante tener exposición a esta acción.  La considero una acción ancla en la cartera.
PML: Creo que toda cartera debe tener al menos una empresa minera junior.  RIO dejará de ser minera junior en marzo 2011.  PML tiene un alto potencial de crecimiento.  La empresa cuenta con dos proyectos interesantes: Antilla y Cotambambas, donde ya existen 3,000 mn de recursos de cobre identificados. Los últimos deals de mineras juniors con recursos de cobre han sido Antares y hace unos días Norsemont.  En estos deals, sehavalorizado la libra de cobre en el suelo entre US$ 0.06 y US$ 0.08. La empresa se ubica en una zona cercana al proyecto Haquira de Antarés Minerals. Además, PML tiene 9 proyectos más.  SI a PML le damos un valor de US$ 0.05 por los recursos de cobre en el suelo, el market cap de la empresa sería de aproximadamente US$ 150 mn.  El valor de mercado es en este momento US$ 53 mn.  En mi opinión, la empresa tiene un market cap, que no refleja la calidad de sus proyectos, ni la alta posibilidad de ser comprada en 2011. 


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/viva-la-bolsa/posts/stock-watchlist-2011#ixzz1AlJP3Vya

lunes, 10 de enero de 2011

Yo tambien confio en PPK

Comparto con ustedes el primer spot de los hacedores del Gran Cambio.

viernes, 7 de enero de 2011

Reflexion del especulador!!

El dinero acude a aquellos que lo buscan con pasión. El que quiere llegar a ser rico tiene que estar hipnotizado por el dinero como la serpiente por su encantador. Naturalmente necesita además de la suerte. Lo único superfluo es dedicarse al estudio de la economía empresarial y otras seudociencias.

martes, 4 de enero de 2011

Mercado Bursátil Asiatico e Indio

 Comenzamos el 2011 revisando los graficos de los mercados asiáticos mas importantes del mundo y el mercado bursátil de india:
Nikei 225

Hang Sen
BSE Sensex
  • El primer gráfico es el NIKEI 225 el índice bursátil mas importante de Japón, actualmente no se puede ver un mercado bajista o alcista al mediano plazo.
  • El Hang Sen el índice Bursátil mas importante de la bolsa de Hong Kong, se puede apreciar que ha roto una resistencia a finales de septiembre por lo que es probable que se presente un nuevo mercado alcista.
  • Por ultimo el BSE Sensex el índice mas importante de la bolsa de Bombay(India). Acá se puede apreciar que este mercado presenta una tendencia alcista desde Abril del 2009.
Bueno acá termino de revisar los índices de mercados internacionales, el objetivo es tener  una idea de como se esta desarrollando el mercado internacional, ya que sabemos, que un mundo globalizado una crisis bursátil  facilmente puede afectar nuestro mercado.

Entonces a lo largo de los graficos de los distintos mercados no se ha visto mercados bajistas significativos que nos den alguna señal de preocupación. Por lo que se puede concluir que no estaría mal invertir en nuestro mercado. Lo siguiente seria decidir en que específicamente invertir, eso lo veremos proximamente.