martes, 31 de mayo de 2011

INICIA EL MILA Y LA BOLSA SE DESPLOMA

Ayer se dio inicio al MILA, y el Indice General de la Bolsa de Lima se desploma 5.17%, algunos  especulan que es el factor Humala, otros las crisis con las mineras que perjudico en especial al sector de la Junior, pero ademas de todo eso hay que tener en cuenta que la bolsa ha subido fuerte desde su mínimo de este año y tiene una resistencia en los 22,600 aproximadamente. Creo personalmente que se puede dar una corrección, y luego tienda a subir como afirma Roberto Hoyle Gerente de la BVL, bueno seguiremos atentos los pasos de la bolsa local.

viernes, 27 de mayo de 2011

¡Una parte de todo lo que ganes te tiene que pertenecer!

El  titulo del post es un consejo que le da un viejo hombre rico al joven Arkad en el libro El Hombre Mas Rico de Babilonia. 

He leído algunos libros de este tipo donde a través de cuentos e historias antiguas se intenta dar consejos de finanzas y prosperidad, a mi personalmente me agradan y me recuerdan las claves básicas para encaminarnos hacia el éxito.

El referencia al primer consejo que es el del titulo se refiere claramente a la parte del ahorro y le recomienda específicamente que de cada diez monedas ganadas guarde una como mínimo osea que como mínimo debemos ahorrar el 10% de nuestros ingresos, tal vez se pueda ahorrar mas será mejor, pero teniendo en cuenta de no  caer en la austeridad desmedida y la avaricia que desde luego no nos permitiría vivir una vida plena.

Luego de un año el hombre viejo se encuentra de nuevo con Akdar y le pregunta si había realizado el consejo que le dio, le dijo que si, pero que ahora su dinero se lo había dado a un fabricante de ladrillos para comprar diamantes a los fenicios revenderlos y repartirse las ganancias, a lo que el anciano le dijo que ya había perdido su dinero juntado con el trabajo de un año, porque ¿como era posible que un fabricante de ladrillos sepa de joyas?, pues tenia razón al regresar con los diamantes se dieron con la sorpresa que eran tan solo vidrios.

Después de este primer error Akdar comenzó de cero a juntar su dinero, luego de un año apareció el anciano y le pregunto como le había ido, Akdar  le dijo que bien que había vuelto a juntar, le había sido mas fácil porque ya tenia el habito y se lo había dado a un fabricante de escudos para comprar bronce, el cual le pagaba intereses cada cuatro meses, el anciano lo felicito y le pregunto que hacia con los intereses, le dijo que se los gastaba en banquetes y festines y hermosos atuendos, el anciano le dijo que ¿como había sido posible que se comiera el beneficio de sus ahorros?, que aun era muy pronto, y que debía lograr que el beneficio de sus ahorros le produzcan mas beneficios, en el mundo de las finanzas esto es conocido como el interés compuesto.

Después de un tiempo y de haberse ceñido a los consejos del anciano Akdar se había vuelto un hombre prospero, camino a formar una gran riqueza, el anciano lo encontró después de un tiempo y le dijo: "Arkad, has aprendido bien la lección. Primero aprendiste a vivir con menos de lo que ganabas, después, aprendiste a pedir consejo a hombres que fueran competentes gracias a la Experiencia adquirida y que quisieran compartir ésta, y finalmente has prendido a hacer que tu dinero trabaje para ti.” 

Tres lecciones  simples pero trascendentes; cuando Akdar contaba su historia a unos amigos, uno exclamo "Suerte", A lo que Akdar contesto "la oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con quienes no están preparados"


jueves, 26 de mayo de 2011

¿Te arriesgas?

Hoy el IGBVL ha subido 2.82%, la bolsa cada vez se recupera de las estrepitosas caídas que tuvo últimamente debido a las elecciones, aunque personalmente creo que el ambiente esta algo incierto, muchos analistas afirman que la bolsa todavía se siguen moviendo por el factor encuestas, pero a las personas que les gusta correr riesgos Kallpa Securities les recomienda la Lista que presento abajo; yo creo que en algún momento en el corto plazo va tener que darse una corrección, así que a invertir con cuidado, puede darse el caso de que la apuesta resulte provechosa y los que arriesgaron antes de las elecciones salgan muy bien recompensados. Suerte a todos

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fondos Mutuos se recuperan

Fondos Mutuos
La rentabilidad de los fondos mutuos volvió a alzar vuelo después de la racha negativa que los persiguió después de la primera vuelta de los comicios presidenciales.
El mes pasado, 41 fondos estuvieron en rojo, sin embargo a la primera quincena de mayo 38 de ellos revirtieron esa tendencia y produjeron ganancias respecto a abril.
Si en abril los rendimientos negativos de los fondos fueron ligeramente mayores al 12%, durante las dos primeras semanas de mayo las ganancias alcanzaron el 10.4% respecto al cierre del mes previo.
Por el contrario, en lo que va del mes sólo dos de los 52 fondos mutuos administrados en el país generaron pérdidas que no llegaron al 4%.
Dentro de los más ganadores brillaron aquellos cuya estrategia de inversión concentró en su mayoría instrumentos de renta variable (acciones) y los de moneda nacional.
“Hubo previamente una sobrerreacción en los rendimientos que ahora se está revirtiendo, sin embargo nosotros preferimos mantener cautela en nuestra estrategia de inversión en los patrimonios que administramos y llegar a lo mucho a un 50% de participación de acciones en los fondos de renta variable”, señaló Carlos Montalván, gerente general de Interfondos.
De otro lado, hizo notar que Interfondos ha recuperado en gran medida el número de partícipes que decidió rescatar sus fondos en abril, quienes salieron principalmente de fondos de renta variable, los más sensibles a los vaivenes de la bolsa limeña.
“Los que se asustaron más y se fueron eran los que ingresaron en enero, porque los partícipes con más experiencia saben que lo peor que pueden hacer es retirarse cuando el valor cuota está cayendo”, dijo el estratega principal de Interfondos.

Fuente:  Diario Gestion

viernes, 13 de mayo de 2011

La bolsa se esta tranquilizando


Esta semana la bolsa comenzó en rojo pero se recupero rápidamente los últimos días, ya no se han visto esas caídas estrepitosas que se veían semanas atrás, la verdad las cosas están calmadas, Keiko confirmo su liderazgo en la encuesta del miércoles, aunque nada esta dicho todavía, pero  por lo pronto parece que mas probabilidades de llegar a la presidencia tiene Keiko y eso lo saben los inversionistas.


Por otro lado el MILA esta cada vez mas cerca, entrara en vigencia a fines de este mes, se especula que es muy probable que la mas favorecida en el mediano plazo sea nuestra bolsa, debido en gran parte a las inversiones por parte  chilenos en el sector retail, inversionistas  que ya están muy familiarizados con nuestra bolsa, ademas que nuestra Bolsa es la mas pequeña de ambas.

Yo quiero que pase ya esta incertidumbre electoral y poner a trabajar mi dinero de una vez. Y ¿ustedes como ven el panorama?

Hipotecas serán mas caras...


ENTREVISTA A FERNANDO UEHARA GERENTE DE PRODUCTOS EMPRESARIALES HSBC
¿Cómo observan el mercado de créditos hipotecarios?
Nosotros (HSBC) participamos en este mercado directamente con créditos tradicionales para adquisición de viviendas de cualquier precio. Estos crecen al igual que los préstamos Mivivienda, programa en el que no intervenimos directamente.
¿Por qué las personas podrían preferir un crédito tradicional a otro que se ofrezca bajo el programa Mivivienda?
Hay muchos que prefieren los créditos tradicionales porque pueden prepagarlos en cualquier momento. Es un rasgo de los deudores de créditos hipotecarios, que buscan acortar el plazo del financiamiento que obtienen, prepagándolos con sus gratificaciones, utilidades o cualquier ingreso extra que reciban. Es algo que también los bancos recomendamos.
¿No se pueden prepagar los créditos en el programa Mivivienda?
Sí es posible, pero al hacerlo el cliente deja de percibir los beneficios del Bono al Buen Pagador. Entonces, las personas sopesan este beneficio frente a la posibilidad de hacer prepagos en los créditos tradicionales.
Hasta marzo los créditos hipotecarios seguían creciendo por encima de 20%. En abril, con la incertidumbre electoral, ¿cómo se comportaron?
Ha habido cierta reducción en el ritmo de las ventas por la coyuntura política; pero creemos que solo es algo temporal, que durará uno o dos meses. Luego de esta etapa, deberíamos retornar a las tasas de crecimiento que se vieron hasta el 2010, teniendo en cuenta la fuerte demanda potencial por viviendas.
Entonces, ¿no les preocupa este freno?
Si bien hubo una desaceleración de los nuevos proyectos en el primer cuatrimestre, el número de viviendas vendidas se mantuvo porque las inmobiliarias están ofreciendo más conjuntos habitacionales en la periferia de Lima.
Se dice que hay mayor desaceleración en la demanda de estratos más altos.
Según las estadísticas, la disminución no solo se ha dado en los estratos más altos, sino que ha sido general; pero reitero que solo es coyuntural.
Expectativa
¿Cómo han variado las condiciones financieras?
No ha habido mayor variación por el lado del financiamiento de los proyectos inmobiliarios. Por su parte, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han mantenido; pero podrían haber variaciones al alza. Estamos a la expectativa que esto suceda en el mercado.
¿Qué factores motivarían el alza de las tasas de interés para los créditos hipotecarios?
El mayor costo de fondeo para los bancos. Tenemos que buscar fondos de acuerdo a los plazos con que colocamos los créditos, y estos tenderían a encarecerse en el mercado.
Hablando de plazos, ¿cuales son los preferidos por los deudores?
Los clientes suelen tomar créditos a 15 o 20 años, pero como los prepagan pueden reducir esos plazos a 12 años, en la medida en que tienen excedentes.
¿En qué segmentos de la población ven una demanda más activa de créditos hipotecarios?
En los estratos B, B- y C hay fuerte demanda porque también hay oferta de proyectos inmobiliarios que se venden muy rápido, como en San Miguel, Comas, Breña, Jesús María y Los Olivos. Ahí la gente está comprando sin mayores problemas.
A futuro, ¿donde se enfocaría el financiamiento de proyectos inmobiliarios?
En provincias, siguen creciendo los proyectos en Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Piura. La periferia de Lima también será un gran polo de crecimiento, de la mano del desarrollo del negocio retail. La ruta que viene es salir del centro de la ciudad, porque también los terrenos se vuelven más escasos y caros.
¿No ven posibilidades de una burbuja inmobiliaria?
Uno se asombra de la subida de precios en algunos sectores, pero, en general, se han elevado gradualmente por los mayores costos de construcción, el encarecimiento de los terrenos y la propia demanda. Es algo que no debe alarmar.

martes, 10 de mayo de 2011

Dow Jones Alcista

En el panorama internacional económicamente se especula que no todo anda muy bien, escuchaba a Hernando de Soto comentar que la crisis originada por los famosos créditos hipotecarios basura de USA, todavía tendría consecuencias ya que productos financieros derivados de estos fondos no se pueden medir o localizar osea que toda esto esta generando una liquidez ficticia en el sistema financiero mundial.
Dow Jones Semanal

Por otro lado los americanos han declarado  que su economía no crecería con la misma potencia de antes, y la FED mantiene su política monetaria expansiva con una tasa de casi cero, y por lo pronto con la situación actual no se avizora ningun cambio. ¿Y los bolsistas como vemos esto?, pues de maravilla, el combustible de la bolsa es el dinero decía Kostolany, por lo que mientras haya liquidez las bolsas tenderán a subir.
Dow Jones Diario
En un post anterior en referencia al mercado bursátil americano comentaba que si rompía su techo en los 11,000 seria muy posible que continúe el mercado alcista pues se cumplió eso; como se puede apreciar en el primer gráfico del Indice Dow Jones Industrial Semanal se puede ver una clara tendencia alcista en el largo plazo desde mediados del año 2010, en el gráfico diario se puede ver que también se encuentra en una tendencia alcista en el corto plazo con las cotizaciones por encima de su media móviles.

La bolsa peruana también debería tener un comportamiento similar la única diferencia es que nosotros nos encontramos con la incertidumbre electoral, pero por lo pronto parece que Keiko tiende a subir y Humala a bajar si esto sigue así nuestra bolsa volverá a la normalidad y se sumara a la tendencia alcista de las diferentes bolsas internacionales, así que algunos especuladores osados podrían esperar una corrección y entrar, aunque personalmente para mi es un poco arriesgado. 

sábado, 7 de mayo de 2011

Recomendación a Nuevos Inversionistas..


Esta semana la bolsa de lima ha continuado subiendo a pasos de gigante, acumulando una recuperación en las últimas dos semanas de casi 16%, como para jalarse los pelos  los que estuvimos fuera; pero también hay que tener en cuenta que es sumamente difícil por no decir imposible saber exactamente cuando la bolsa sube o cuando baja, eso hay que tenerlo claro.

Hay mucha gente que recién se esta interesando en la inversión en renta variable  en el afán de sacarle mayor rendimiento a su dinero,  cosa que es totalmente entendible, el problema es que una regla básica de las finanzas es que a mayor rendimiento mayor riesgo, otra premisa que hay que tener claro. Entonces en el caso de la inversión en acciones o fondos mutuos  se puede perder sino sabemos muy bien lo que estamos haciendo.

Bueno dicho lo anterior, ¿Qué recomendaría a la gente que esta comenzando? Lo primero que se abstenga de invertir en estos momentos, actualmente la bolsa peruana se encuentra altamente  volátil, y sin una tendencia  a mediano plazo clara, dos premisas importantes para reducir el riesgo. Así que por lo pronto utilicen este tiempo para empaparse mas sobre el mundo de las inversiones, definir mejor su perfil, etc. Y con su dinero pues métanlo a un plazo fijo o también pueden optar por un fondo mutuo corto plazo que solo invierte en renta fija. Ya están advertidos; ¿y si la bolsa sigue  subiendo? Piña pues, tampoco soy adivino, solo estoy sugiriendo lo que personalmente creo que es mejor.

viernes, 6 de mayo de 2011

Triunfar o Perder

Para que las cosas nos vaya bien en la vida una de las claves es estar  motivado para poder afrontar los obstáculos que se nos presenten, por lo que comparto el siguiente poema de Miguel Ángel Cornejo:

  • El triunfador es siempre una parte de la respuesta; el perdedor es siempre una parte del problema.
  • El triunfador dice "podemos hacerlo"; el perdedor dice "ese no es mi problema".
  • El triunfador siempre tiene un programa; el perdedor siempre tiene una excusa.
  • El triunfador ve siempre una respuesta para cualquier problema; el perdedor ve siempre un problema en cada respuesta.
  • El triunfador ve una oportunidad cerca de cada obstáculo; el perdedor ve cerca de dos a tres obstáculos cerca de cada oportunidad.
  • El triunfador dice "quizá es difícil, pero es posible"; el perdedor dice "puede ser posible pero es demasiado  difícil".
  • En el vocabulario del triunfador no existe la palabra imposible, vive con la certeza de que todo lo que se proponga lo lograra. Solo es cuestión de tiempo, esfuerzo, estrategia y compromiso para que el sueño se convierta al fin en realidad.

domingo, 1 de mayo de 2011

Bolsa de Lima aun bajista

Los últimos días el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima presento grandes subidas, y algunos que se encontraban fuera se lamentaban  de no haber entrado cuando los precios estaban por los suelos, dentro de ese grupo podría estar yo que aun estoy fuera, pero  todavía lo seguiré estando porque si miramos el gráfico de abajo se puede apreciar que aunque el IGBVL haya presentado algunas subidas los últimos días aun se encuentra en tendencia bajista y debajo de sus medias moviles, así que el gráfico a mi personalmente no me emociona mucho.

IGBVL
Para concluir, por lo anterior dicho sigo recomendando mantenerse fuera todavía, además de esta tendencia bajista la bolsa se encuentra muy volátil, por lo que seria además de perjudicial para su dinero perjudicial para su salud ver como su dinero se desvanece en unos pocos días. Mi consejo tener paciencia, ya habrá alguna oportunidad mas adelante.