miércoles, 31 de agosto de 2011

Reto inversión: Revisando Sectores

El día lunes de esta semana comenzó el Reto Inversión, fueron seleccionadas 15 empresas de todas las que cotizan en la bolsa peruana. Dentro del Sector Mineras tenemos:

  • Compañia Minera Atacocha.
  • La Minera Buenaventura.
  • La Sociedad Minera Cerro Verde.
  • Rio Alto Mining Limited, que pertenece al sector de las Junior.
  • Compañia Minera Milpo.
  • Minsur S.A
  • Southern Cooper Corporation.
  • Volccan Minera.
Dentro del Sector Industriales tenemos:

  • Austral Group S.A.A, (explotacion pesquera).
  • Corporacion Aceros Arequipa.
  • Refineria La pamplilla.
  • Empresa Siderurgica del Peru.
Dentro del Sector Banca consideran:

  • Al Grupo Credicorp.
  • Banco Continental.
Y por ultimo la empresa Graña y Montero que pertenece al Sector Diversas.

Como se puede ver la mayor parte de las acciones pertenecen al sector minero y esto es así en la realidad ya que la bolsa peruana esa compuesta por empresas mineras en gran parte.

Como sabemos en el Reto Inversión Virtual solo tenemos un mes para poder invertir aunque seria mas correcto llamarlo especular, en este periodo de tiempo puede pasar cualquier cosa, pero yo mantengo mi teoría de que se viene un rebote en linea con el mercado americano. Asi que tendria que especular en consecuencia y lo antes posible. 

Siguiendo mi método por invertir lo primero es definir los sectores mas fuertes y de estos las acciones mas fuertes.

 Empezando por el Sector de la Banca presenta una caída del 21.63% en lo que va del año siendo uno de los que mas ha caído.En el grafico se puede apreciar su clara tendencia bajista lo cual le va generar una fuerte resistencia si es que sigue subiendo. La linea roja en la parte inferior del grafico es la Fuerza Relativa (mansfield), Al encontrarse debajo de cero y sin una tendencia clara alza, se puede deducir que no es un sector interasante para invertir. Ademas teniendo en cuenta que gran parte de la crisis internacional que se especula se pueda dar, esta relacionada con el sector financiero.
Sector Banca y Financieras
El sector Industriales en lo que va del año presenta una caída del 19.12%, en su grafico se puede apreciar que se encuentra en un canal sin tendencia definida situándose en estos momentos en la parte inferior del canal. Y su fuerza relativa no se ve mejor que la del sector Banca.
Sector Industriales
Y por ultimo el Sector Mineras que es el sector que mejor se ha comportado con una caída del 14.46%  en lo que va del año. La fuerza relativa también nos indica una clara tendencia al alza.
Sector Mineras
Es por esto que he decidido que mi cartera en el concurso estará compuesta en su mayor parte por empresas mineras, ya de este sector seleccionare a las que creo son las mejores. 


sábado, 27 de agosto de 2011

Semana Positiva para la Bolsa de Lima

Esta semana la bolsa de Lima avanzo 2.10%, la mayor parte de la semana se la paso sin mayor movimiento, pero aun  mantengo la predicción que tiene que darse una importante subida por lo menos hasta cerca de su  resistencia en los 22,500 puntos, en linea con el desarrollo del mercado americano que también se prevé un importante rebote
IGBVL diario

De darse el rebote muchos podrían aprovechar para cerrar sus posiciones porque en el mediano plazo aun las cosas no están del todo positivas. Yo felizmente mantengo una pequeña posición que la tome para beneficiarme en el corto plazo de darse el rebote, de no concretarse mi idea, lo mejor sera estar totalmente fuera del mercado.


Por ultimo recordarles que el lunes comienza el reto inversión virtual. Como comentaba pienso participar e iré publicando mis resultados.

jueves, 25 de agosto de 2011

Se mantienen posibilidades de rebote en el mercado americano

Warren Buffet invertira 5,000 millones de dolares en Bank of America, con las posibilidades de crisis que se prevén, este hombre si que es un temerario para invertir de esa forma, salvo que sepa algo que pocos saben. Por algo  es uno de los hombres mas ricos del mundo.

Bueno en  el mercado americano se ha formado una figura de doble suelo en el gráfico diario, clara señal de estabilización del mercado después de un crash, aunque esto no signifique que el mercado vaya dejar de caer en el mediano plazo es muy posible que se de un importante rebote, que es lo que vengo sosteniendo hace un tiempo, hay que tener en cuenta que de darse ese rebote es muy posible tambien que el indice regrese en busca de sus mínimos. 
Así que me mantengo alcista con la esperanza de no perderme el posible rally.
S&P diario

miércoles, 24 de agosto de 2011

Reto Inversión Virtual

Se me acabaron las pequeñas vacaciones, y me percato que el fondo en el que ingrese antes de viajar aun están en rojos, pero creo que es muy probable que ya pronto se recupere. 

 Ahora en lo que voy a poner toda mi atención en estos días, es el Reto Inversión Virtual, que esta promoviendo la Bolsa de Valores de Lima. Básicamente es un concurso de inversiones totalmente gratis, en el que cual cualquier persona puede participar, se simulara la compra venta de acciones y ganara el que obtenga mayor rentabilidad  durante el mes que dure el concurso.

El concurso comienza el siguiente lunes, yo ya estoy inscrito y les  recomendaría participar, tanto gente con experiencia como a novatos ya que puede ser una experiencia de la cual pueden aprender mucho ademas de los interesantes premios para los primeros lugares. Toda la Inscripción es por internet. Bueno les deseo suerte a todos los que participen.

jueves, 11 de agosto de 2011

Bolsa de Lima: Asumiendo Riesgos

"El que no arriesga no gana".
Hoy las bolsas rebotaron, la bolsa de Lima  subió 3.74% cerrando su índice general en 19,678 puntos.
En el siguiente gráfico del S&P 500 de 4 horas se puede apreciar la figura un doble suelo clásica figura  que indica un posible  rebote después de un crash. 
S&P 500 (grafico de 4 horas)
Por otro la bolsa de Lima esta rebotando desde un importante soporte a los 18,500 aproximadamente como se puede apreciar en el gráfico, por esta razón y confirmado con otros indicadores me he visto obligado a tomar algo de mi capital y tratar de aprovechar ese rebote.
Indice General de la Bolsa de Lima (despues del crash internacional)
Hay que tener en cuenta sin embargo que este posible rebote si es que se llega a dar con fuerza no significa un cambio de tendencia necesariamente, ya que tan solo puede ser un retroceso y el mercado pueda seguir cayendo, es por esto que se puede concluir que esta es una apuesta bastante riesgosa y no se la recomendaría a cualquiera.
A los que estén deseosos de correr riesgos podrían ingresar a un fondo mutuo de acciones(lo malo es que toman el valor del día siguiente) y tener en cuenta que si el índice regresa antes a los 18,500 puntos salir volando. 
Bueno ya veremos pues como nos sale esta jugada.

Tasa de interés baja, pero falta confianza

miércoles, 10 de agosto de 2011

Articulo de Alberto Arispe: Crack en las Bolsas Mundiales

Corría el tercer trimestre del 2007 y el S&P 500, el índice más representativo de las bolsas americanas, llegaba a picos de 1,560 puntos.  Eran los picos de un bull market que se había iniciado tras la recesión de 2001-2002 (cuando el S&P 500 cayó a un piso de 800 puntos). Muchos analistas venían alertando desde 2005 que había una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el mismo Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, había indicado, años antes, que los mercados financieros vivían una exuberancia irracional.
Es en agosto de ese año que Countrywide, una de las empresas que ofrecía créditos subprime más importantes  del mercado anuncia que sus malas deudas habían subido de 10% en marzo a 23% en junio y negocia una inyección de capital de US$ 2 bn de Bank of America.  Asimismo, dos hedge funds de Bear Stearns  colapsan por su exposición al crédito subprime. Durante los siguientes doce meses el mercado bajó, con algunos serruchos por supuesto, y hacia el 28 de Agosto del 2008 el S&P oscilaba cercano a los 1,300 puntos, es decir había caído 17% desde el pico del bull market anterior de aproximadamente 1,560.  En marzo, Bear Stearns había sido prácticamente regalado a JP Morgan para evitar su quiebra y los temores de una crisis económica en Estados Unidos crecían. 


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/viva-la-bolsa/posts/crack-en-las-bolsas-mundiales-se-viene-la-recesion-mundial#ixzz1UfZewrOX

martes, 9 de agosto de 2011

Buscando Oportunidades en la Bolsa

Después de las estrepitosas caídas de las distintas bolsas del mundo, el día de hoy parece la gente amaneció mas calmada y están haciendo rebotar las distintas bolsas.


En estos momentos algunos temerarios salen en búsqueda de gangas aunque el riesgo aun es elevado; la verdad a pesar del rebote de hoy todavía no hay una señal clara que permita deducir que el mercado ya ha hecho suelo aunque puede que haya un retroceso significativo es muy posible que el mercado siga cayendo.


Así que solo queda mantenerse atentos, solo comentar que  yo voy a estar de viaje unos días por  eso tal vez no pueda seguir muy bien los mercados.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Continuara el Pánico Bursátil?

El día de ayer todas las bolsas estaban asustadas la mayoría tuvo caídas muy fuertes, y la bolsa peruana tuvo una de las mayores 5.5% para variar. 

Aunque no publiqué nada el día de ayer las visitas a mi blog si que habían aumentado, yo creo que debido a que muchos intentaban comprender lo que pasaba ayer, la gente se encontraba temerosa, con miedo y buscaban respuestas en el pánico pero yo tampoco las tenia. 
El día de hoy la mayoría de mercados cerraron en  rojo, pero no con el mismo pánico de ayer.
Indices de las bolsas mas importantes

Pero ¿hay alguna explicación sensata?, la verdad que hay muchas, desde el punto de vista económico no es nada nuevo la crisis americana y la crisis europea, es obvio que esto esta afectando a las bolsas, y en Internet hay mucha información para entender con mayor claridad esto. Desde el punto de vista técnico hay algo que refuerza esto y es la figura chartista que se había formado en los índices americanos. Actualmente el índice a perforado la linea de confirmación por lo que indicaría que el mercado caería con fuerza y así se esta dando hasta ahora. 

En el caso de la bolsa peruana es obvio que lo que pasa internacionalmente la va a afectar, aunque yo ya advertía una posible corrección en el corto plazo y recomendaba esperar a los que estaban deseosos de entrar, grupo en el que yo mismo me encontraba.

Indice General de la Bolsa de Lima
En el gráfico del Índice General de La Bolsa de Lima se puede apreciar donde advertía de la posible corrección, las cosas se dieron como creía pero no tenia en cuenta  que los mercados internacionales caerían tanto, es por esto que  lo que tenia pensado hacer, que era arriesgar un poco en un fondo mutuo de renta variable cuando el índice este por los 19,000 , ya no me parece del todo factible, la verdad es que siento mucho pánico alrededor todavía, y no se sabe donde puede terminar todo esto.
Por lo que todavía me mantendré en liquidez, aunque no descarto del todo arriesgar un poco esperanzado en un rebote del índice en estos días, aunque suene a suicidio para algunos no cae mal un poco de adrenalina de vez en cuando, pero por lo pronto seguimos a la expectativa.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Jooble: Buscador de Trabajo

¿No tienes empleo? ¿Estás buscando trabajo? Internet puede ayudarte a ello, y sin moverte de la silla de tu casa! Puedes empezar a redactar tu curriculum porque hoy os quiero presentar el buscador de empleo Jooble que puede ayudarte a encontrar tu futuro empleo en sólo un par de clicks!

Jooble está en plena expansión mundial y si no te importa moverte geográficamente en todo el mundo para  buscar trabajo podrás también buscar empleo en países como Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungria, Italia, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistan, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa , Romanía, Rusia, Suecia, Suiza , Taiwan, Turquía, Venezuela, Ucrania entre otros.

Jooble lo recomiendo especialmente para la búsqueda de empleo porque utiliza en sus resultados de búqueda ¡hasta 60 sitios web diferentes de ofertas de empleo!
Jooble puede ayudarte a clasificar el tipo de trabajo que buscas y las zonas por las que quieres buscar trabajo de toda España, además de que puedes recibir todas las ofertas que desees según que palabra clave subscribiéndote mediante tu correo electrónico, con lo que recibirás en tu bandeja de entrada las nuevas ofertas que vayan saliendo y pudiendo inscribirte en las que desees presentar tu curriculum vitae.

Así que no lo dudes, si deseas buscar empleo y colocar tu curriculum en las mejores ofertas del mercado, deberías usar Jooble, un buscador de empleo profesional que te ayudará a encontrar trabajo en sólo un par de clicks!

Enlaces de Articulo:

Argentina , Alemania , Australia , Austria , BélgicaBielorussia , Brazil , Canada , Chile , Colombia , Dinamarca EstadosUnidos , España , Finlandia , Francia , Grecia , HungriaItalia, IndiaIndonesia , Japón , Kazajstán , México , Nigeria , Noruega , PaísesBajos , Pakistan , Perú , Polonia , Portugal , Reino UnidoRepública Checa , Romania , Rusia , Suecia , Suiza , Taiwan , Turquia , Venezuela , Ucrania , Blog oficial

martes, 2 de agosto de 2011

Bolsa americana ¿se viene cambio de tendencia?

Como bien se sabe la situación de la economía americana no anda nada bien, Europa por su lado con la crisis de la deuda también amenaza con colapsar. Esto lógicamente afecta a las bolsas de los distintos mercados.

La bolsa americana independienemente de las caídas se encuentra en mercado alcista, o se encontraba; aunque me preguntaba si el mercado americano llego a su techo, revisando algunos artículos   me han hecho percatarme que se esta formando una clásica figura chartisa de hombro-cabeza-hombro que por lo general indica un cambio de tendencia.

Dow Jones Industrial
Entonces ¿nos encontraremos ante un cambio de tendencia? todavía no lo se, pero se recomienda estar afuera, hay que esperar aun la confirmación de otros indicadores para poder asegurar el posible cambio de tendencia, o si tan solo se trata de un descanso para que el mercado vuelva a subir.

Un Homenaje a los especuladores

Homenaje a los especuladores (abajo la traducción, lo mejor que me permite mi pobre ingles...)

Nos llaman jugadores.
que dependemos de la suerte

alegan que nadie puede batir al mercado.
y que perdemos muestro tiempo

dicen que no es un trabajo real
que deberiamos dejar nuestro pasatiempo

pero si solo supieran...
que somos los amos del riesgo
la esencia del espiritu emprendedor
la liquidez de la economia

vivimos de nuestras inteligencias,
comiendo lo que cacemos
adaptandonos a esta jungla siempre cambiante.

este es el mercdo
comerciamos con las divisas que tu circulas
cuando compras

comerciamos las compañias en la que tu trabajas
cada dia

comerciamos conel oro de tu reloj
mientras tu te marchitas a la luz del fracaso
y la perdida

nosotros nos entusiasmamos en la adversidad
no estamos temerosos de tomar perdidas de hablar acerca de ellas
de levantarlas. esos son nuestros momentos definitivos

disciplina yy autoconciencia son nuestras compañeras
somos lo que tu siempre haz deseado ser

y estamos saliendo de las sombras
Somos traders

lunes, 1 de agosto de 2011

Articulo de Alberto Arispe


En las últimas semanas el INCA subió de manera importante, superando a los demás índices del mundo.  En reiterados artículos pedí al nuevo gobierno dar signos de confianza al mercado y “salir a enamorar a los inversionistas”.  En estas últimas dos semanas se dieron dos hechos importantes que determinaron que los precios de las acciones peruanas subieran más que en el resto del mundo. 
En primer lugar, creo que la noticia más importante fue la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).  El mercado no esperaba que el ejecutivo recomiende al congreso ratificar al presidente del BCR.  Velarde es un independiente, ha manejado el BCR con gran profesionalismo, es un hombre honesto y es amigable al mercado.  Humala parece haberse dado cuenta de la importancia que tienen los mercados financieros para la economía nacional y parece haberse dado cuenta de que los inversionistas  necesitábamos un shock de confianza para que la inversión privada se recupere.  Gran mérito del jefe de Estado.  Así como antes lo critiqué duramente por ignorar estos temas, hoy lo felicito por ello. 


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/viva-la-bolsa/posts/peru-un-tanto-mejor-de-lo-esperado-el-mundo-en-problemas-financieros#ixzz1TojTUYmH