jueves, 26 de abril de 2012

Credicorp (BAP): Optimistas pero con prudencia

En mi post del 10 Abril cuando la corrección en el Indice General comenzaba,  después de haber alcanzado  máximos del año, comentaba que aun me mantenía alcista, la verdad aun me mantengo alcista, pero hasta este momento las cosas no han mejorado a nivel técnico, tanto a nivel nacional como internacional.

El mercado europeo se mantiene claramente bajista a corto plazo y aun no presenta señal de cambio y el mercado americano si que ha aguantado y ha formado un suelo de corto plazo, pero aun no se define. 

Del mercado peruano podemos decir que también esta soportando bien, todavía no rompe soportes importantes pero esta cerca del limite, además muchas empresas de la bolsa local que sigo han estado rompiendo sus soportes de corto plazo, por lo que es una señal a tener en cuenta.

BAP (Credicorp)

Específicamente podemos ver que  el valor de Credicorp, después de la corrección que comenzó a inicios de abril ha llegado cerca de su media móvil de 50 días la cual la esta probando en estos momentos, muchos pueden pensar que es el momento ideal para entrar, puede ser, aunque yo sugeriría esperar un poco, y ver que se defina claramente el cambio de tendencia en el corto plazo a nivel macro. y los que están dentro de este valor deben prestar atención  al soporte cerca de los $125, ya que seria ideal tomar ganancias en ese momento porque las caídas podrían continuar. 

Buen fin de semana largo.

sábado, 21 de abril de 2012

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA EMPRESA MINERA JUNIOR SUNSET COVE MINIG (segunda parte)


Aca les dejo la continuación de la entrevista del anterior post:

....En nuestro informe NI 43-101 publicado el año pasado mostramos que Carolay Vein promediaba un grado económico  promedio de alrededor de 269 gramos por  tonelada de plata. Muestras recientes tomadas de la superficie de la recientemente descubierta Carolay 4 muestra un grado medio de 351.55 g/tn Ag. Una de las 22 muestras tomadas en la arena mostraron 4,674 g/tn Ag. 
Estamos ahora poniendo en marcha un programa de exploración con un taladro de diamante de hasta 10,000 metros para la realización de un nuevo informe NI 43-101 y asi determinar el primer Calculo de recursos de Carolay, que debe estar listo en Otoño.


¿Cual es el mayor desafió que han enfrentado en la operación del negocio?


La mayoría de las compañias encuentran el levantar dinero un fastidio, por lo que  llega a ser un desafío para ellos, pero como Marc y yo venimos del lado financiero de la industria minera nos sentimos en casa con este proceso, y estamos completamente financiados para los dos próximos años.  Nuestro desafío es encontrar nuevas propiedades incluso en eso tenemos una ventaja a través de networks locales que hemos construido, especialmente unos de nuestros directores de administración, arnaldo Leon vega, quien ha trabajado en la industria minera por 35 años. Podríamos decir que es nuestro as en la manga.


Entre marc y yo contamos con mas de 30 años de experiencia gestionando  compañias mineras publicas y privadas y levantando los fondos para mantenerlos en funcionamiento.


¿Quienes son sus competidores?


En el sector Junior, hay numerosas empresas que realizan el mismo tipo de exploracion en diferentes partesdel mundo. Por eso no puedo decir que tenemos  competidores directos. Pero  eso dice que todo el mundo es un competidor cuando se trata de financiamiento, proveedores, contratistas, etc.


¿Quien es el mayor accionista de Sunset Cove Mining?


Marc  y yo tenemos cerca del 9% y tenemos  Pinetree, Alpha North, Winnington Capital, the Caisse de Depot y un grupo de  Geneva.  


¿Cuanto dinero tienen en mano y cual es su tasa de gasto mensual?


nuestro dinero en efectivo es cerca de los $ 1,75 millones. Nuestro gasto mensual cuando no estamos perforando es de solamente $50,000 a $75,000.


¿Quienes son los actores clave en su equipo de gestión?


Tanto Marc y yo hemos puesto minas en producción. Tenemos una subsidiaria peruana completamente nuestra, la Minera Sunset del Peru Sac. y que es realmente el corazón de nuestra operación. Nuestros tres empleados son peruanos y cuentan con mas de 50 años de experiencia en conjunto en la industria. Tenemos un ingeniero de minas a tiempo completo Bratzon Salvador y un geólogo a tiempo completo carlos Villon asi como un gerente general. No todas las mineras junior tienen los tres y es lo que nos diferencia también.


Estamos optimistas sobre los resultados que ya hemos visto y altamente optimistas sobre la nueva campaña de exploración que les mostraremos.


¿que tipo de experiencia aporta el equipo?


El equipo cuenta con al experiencia para evaluar una propiedad, experiencia adquirida con mas de 100 años en mas de 15 empresas de los sectores de metales básicos y preciosos en el Perú y Canadá, tanto en exploración y producción.

viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista al Presidente de la empresa Minera Junior Sunset Cove Minig


Me he tomado el pequeño   trabajo de traducir una entrevista que encontre en la red con fecha del 12 de abril de este año   a Lorne Woods Presidente de la Minera Junior Sunset Cove Mining ya que me pareció interesante y es una minera junior que cotiza en la BVL desde el año pasado. A los que no sepan nada sobre las mieras junior con esta entrevista se pueden dar una idea. Esta es una primera parte.

¿Puede describir su compañia y decir que es lo que hace?


Sunset Cove Mining es una compañia minera junior  de exploracion y explotacion que opera en Peru, dedicada a crear valor para los accionistas a travez de un enfoque diferente al de una industria tradicional. Nosotros vemos las mineras junior como un juego financiero donde el mayor retorno sucede despues del descubrimiento y antes de la produccion y eso es lo que exprimiremos al maximo y asi es como creamos valor para nuestros accionistas 
¿Que distingue a su compañia de otras en su espacio?


la mayoria de compañias estan a cargo de geologos e ingenieros que se enamoran de sus minas, y quieren ponerlas en produccion, un proceso largo y que requiere grandes cantidades de dinero y recursos financieros. En Sunset Cove planemos vender una vez que hemos establecido nuestras reservas, aprovechando al maximo la prima por el descubrimiento.


¿Pueden explicarnos porque eligieron trabajar en el Peru?


Nosotros operamos solamente en Peru por muy buenas razones. Trabajar en mas de un pais significa que tu tienes que dividir tu atencion y podriamos  pasar por alto un hecho que deberiamos  haber visto. Peru tiene una fuerte cultura minera y es pro-mineria.
Cuando Marc Blais y yo cofundamos Sunset Cove en 2008, Marc ya habia estado trabajando en Peru por 13 años y ya habia establecido una red de contactos con profesionales de la mineria peruana a los que podriamos recurrir cuando los necesitemos.
Hubo un factor que fue por la naturaleza propia del  Peru. Solamente el 15% del pais ha sido explorado desde el punto de vista minero. En la clasificación mundial Peru tiene el primer lugar en plata, tercerro en cobre y quinto en produccion de oro. Uno va  a donde estan los minerales.


¿Cual es su proyecto bandera?


Nuestro proyecto polimetalico de plata Carolay, cuenta con tres zonas mineralidas en 5784 hectareas, es un buen ejemplo de como trabajamos. Buscamos las minas en regiones mineras establecidas donde la produccion o el exito de la exploracion esta en curso. Carolay esta cerca de Pataz Batholith, un campamento minero de renombre internacionalque ha producido cerca de 6 millones onzas de oro.
Se encuentra cerca de caminos, agua y electricidad, toda la infraestructura que una mina necesita.  Hemos mantenido costos de entraba bajo por medio de acuerdos estrategicos  de opcion de compra de las propiedades.
La mineralizacion encontrada en la propiedad de Carolay y junto al sector del Marañon encaja en el modelo del estilo polimetalico y es similar a la que se encuentra en el prometedor Coeur D'Alene Silver  en el Distrito de Idaho, que históricamente ha producido más plata que cualquier otra  distrito en los EE.UU...

martes, 10 de abril de 2012

¿llegaron al maximo los mercados?

Después de haber superado su máximo histórico en los 23800 el indice general de la bolsa de Lima ya presenta 5 dias en rojo cerrando el dia de hoy en los 23384. 

Hay muchos que ya están tomando ganancias por miedo a que continúen estas caídas, otros creen que es conveniente aprovechar estas caídas para entrar en el mercado. 


igbvl
IGBVL
Personalmente me mantengo alcista, aunque esto no quiere decir que no debamos proteger nuestras ganancias ya que el mercado es imprevisible, es por esto que tenemos que tener en cuenta los niveles de 23000 a 22700 que de ser rotos estos es muy posible que se de un cambio de tendencia por lo menos a corto plazo, así que estos días no podemos dejar de seguir los mercados. 

La esperanza que me hace mantenerme alcista es que la rotura de los 23800 fueron con volumen fuerte, siendo este un indicador que ayuda a confirmar la tendencia. 


S&P500

El mercado americano por otro lado tampoco manifiesta un cambio de tendencia aun, aunque podría ir a buscar su resistencia mas próxima a los 1340. 

Así que nada, un poco de temple. Y ojala resistamos este zarpazo de los osos.