Los investigadores Guy Kaplanski, de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv, y Haim Levy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizaron 12 mundiales de fútbol y encontraron que el mercado de valores estadounidense cayó por debajo de la tasa promedio de retornos durante el mes de la competición, en comparación con los otros días del año. Los expertos aseguran que los corredores de bolsa no son tan racionales como muchos creen.La explicación de esa caída está dada, según los autores del estudio, por un factor meramente irracional. "Cuando estamos felices o tristes, percibimos el riesgo de diferente manera (...) Si estamos de mal humor o si estamos enfermos, vemos el riesgo de invertir en la bolsa más grande de lo que en realidad es", le dijo Levy a BBC Mundo. De acuerdo con esta investigación, la bolsa estadounidense siente el impacto de las tristezas mundialistas del resto del planeta por ser uno de los centros financieros más importantes del mundo. "Alrededor del 35% de las transacciones en el mercado de valores de Estados Unidos son hechas por extranjeros. Si soy italiano, y estoy decepcionado porque mi equipo perdió en el Mundial y no quiero comprar acciones, tampoco voy a querer comprar acciones en Nueva York", explicó Levy. A medida de que el Mundial avanza, más equipos son eliminados, más gente se desilusiona y, por ende, más corredores de bolsa evitan invertir en el mercado de valores. "Se trata de un efecto que se acumula por treinta días en la bolsa", aseveró el experto.
Un factor sentimental Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets (Massachussets Institute of Technology, por sus siglas en inglés), publicado en 2006, explica que el mercado bursátil de un país cae aproximadamente 0,49 puntos porcentuales el día siguiente a la eliminación de su selección nacional del Mundial de Fútbol. Los autores de la investigación llegaron a esa conclusión tras analizar los resultados de 1.162 partidos de fútbol disputados por 39 países, entre 1973 y 2004, en el marco de torneos como el Mundial, la Eurocopa, la Copa América y la Copa Asiática. "El efecto (de la eliminación de los equipos sobre las bolsas) es más fuerte en los países donde el fútbol es muy importante como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina y Brasil", le indicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Alex Edmans. La explicación, como lo corroboraron Kaplansky y Levy, está en los sentimientos. "Las personas están afectadas por las emociones (...) La pregunta que queríamos responder es si los mercados están guiados por los fundamentos (económicos) o por las emociones. Demostramos que algo que no debería afectar los lineamientos de una compañía, tiene un substancial impacto en el mercado. La gente no es racional, la gente no es capaz de separar sus emociones", indicó Edmans, quien actualmente es profesor de la Universidad de Pensilvania.
Para aquellos que creen que un partido de fútbol no es más que dos grupos de hombres corriendo detrás de un balón, los expertos les recuerdan que las emociones que emanan de las justas deportivas se transfieren en la vida cotidiana muchas veces sin advertirlo.
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