viernes, 13 de mayo de 2011

Hipotecas serán mas caras...


ENTREVISTA A FERNANDO UEHARA GERENTE DE PRODUCTOS EMPRESARIALES HSBC
¿Cómo observan el mercado de créditos hipotecarios?
Nosotros (HSBC) participamos en este mercado directamente con créditos tradicionales para adquisición de viviendas de cualquier precio. Estos crecen al igual que los préstamos Mivivienda, programa en el que no intervenimos directamente.
¿Por qué las personas podrían preferir un crédito tradicional a otro que se ofrezca bajo el programa Mivivienda?
Hay muchos que prefieren los créditos tradicionales porque pueden prepagarlos en cualquier momento. Es un rasgo de los deudores de créditos hipotecarios, que buscan acortar el plazo del financiamiento que obtienen, prepagándolos con sus gratificaciones, utilidades o cualquier ingreso extra que reciban. Es algo que también los bancos recomendamos.
¿No se pueden prepagar los créditos en el programa Mivivienda?
Sí es posible, pero al hacerlo el cliente deja de percibir los beneficios del Bono al Buen Pagador. Entonces, las personas sopesan este beneficio frente a la posibilidad de hacer prepagos en los créditos tradicionales.
Hasta marzo los créditos hipotecarios seguían creciendo por encima de 20%. En abril, con la incertidumbre electoral, ¿cómo se comportaron?
Ha habido cierta reducción en el ritmo de las ventas por la coyuntura política; pero creemos que solo es algo temporal, que durará uno o dos meses. Luego de esta etapa, deberíamos retornar a las tasas de crecimiento que se vieron hasta el 2010, teniendo en cuenta la fuerte demanda potencial por viviendas.
Entonces, ¿no les preocupa este freno?
Si bien hubo una desaceleración de los nuevos proyectos en el primer cuatrimestre, el número de viviendas vendidas se mantuvo porque las inmobiliarias están ofreciendo más conjuntos habitacionales en la periferia de Lima.
Se dice que hay mayor desaceleración en la demanda de estratos más altos.
Según las estadísticas, la disminución no solo se ha dado en los estratos más altos, sino que ha sido general; pero reitero que solo es coyuntural.
Expectativa
¿Cómo han variado las condiciones financieras?
No ha habido mayor variación por el lado del financiamiento de los proyectos inmobiliarios. Por su parte, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han mantenido; pero podrían haber variaciones al alza. Estamos a la expectativa que esto suceda en el mercado.
¿Qué factores motivarían el alza de las tasas de interés para los créditos hipotecarios?
El mayor costo de fondeo para los bancos. Tenemos que buscar fondos de acuerdo a los plazos con que colocamos los créditos, y estos tenderían a encarecerse en el mercado.
Hablando de plazos, ¿cuales son los preferidos por los deudores?
Los clientes suelen tomar créditos a 15 o 20 años, pero como los prepagan pueden reducir esos plazos a 12 años, en la medida en que tienen excedentes.
¿En qué segmentos de la población ven una demanda más activa de créditos hipotecarios?
En los estratos B, B- y C hay fuerte demanda porque también hay oferta de proyectos inmobiliarios que se venden muy rápido, como en San Miguel, Comas, Breña, Jesús María y Los Olivos. Ahí la gente está comprando sin mayores problemas.
A futuro, ¿donde se enfocaría el financiamiento de proyectos inmobiliarios?
En provincias, siguen creciendo los proyectos en Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Piura. La periferia de Lima también será un gran polo de crecimiento, de la mano del desarrollo del negocio retail. La ruta que viene es salir del centro de la ciudad, porque también los terrenos se vuelven más escasos y caros.
¿No ven posibilidades de una burbuja inmobiliaria?
Uno se asombra de la subida de precios en algunos sectores, pero, en general, se han elevado gradualmente por los mayores costos de construcción, el encarecimiento de los terrenos y la propia demanda. Es algo que no debe alarmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario