viernes, 17 de junio de 2011

ESPECULAR CON EXITO


"¿Como se termina uno especulando en la bolsa de valores? Aproximadamente como una inocente señorita acaba ejerciendo la profesión mas antigua del mundo, se empieza por curiosidad, se continua por pasión y se acaba haciéndolo por dinero."


Al final el móvil de toda inversión o especulación es el ganar dinero, pero mientras mas dinero se quiera ganar  mas dinero se podría perder, esto siempre va unido,  hace referencia al concepto de a mayor rentabilidad mayor riesgo.

Pero ¿hay alguna formula mágica para ganar dinero de forma consistente?, Hay muchas por lo que he leído, algunas mas eficaces que otras,  desde la simple estrategia de comprar y mantener acciones de empresas con muy buenos fundamentos ya que se dice que al largo plazo la bolsa siempre gana, hasta la simple estrategia que combina la intuición con los titulares de noticias. Personalmente la ultima me parece demasiado temeraria.

 EL éxito de un especulador consiste en la aplicación de un sistema de forma recurrente, este sistema para que sea efectivo debe tener las siguientes características: 

  • Un indicador que nos diga cuando entrar.
  • Un indicador que nos diga cuando salir.
Así de simple, la idea tiene que ir por dejar correr las ganancias y limitar las perdidas, el definir  nuestro sistema que sabemos que es exitoso la mayor parte del tiempo, no significa que tengamos el éxito garantizado, ya que el otro factor para obtener el éxito real es la disciplina, esta disciplina es la que nos va a permitir seguir nuestro sistema a raja tabla,  en realidad el éxito de los especuladores radica en su disciplina basada en la confianza al sistema.

Para matizar el articulo termino con un ejemplo (ver gráfico de abajo), el sistema que sigo para especular con Fondos Mutuos, es el propuesto por Stan Weinstein, consiste en lo siguiente:
  1. Cuando el precio del fondo rompa una resistencia significativa y siempre y cuando el valor se encuentre por encima de su media móvil de 30 periodos, se compra. (circulo azul del grafico, en este caso a los S/. 103 aprox.)
  2. Luego cuando el fondo cruce su media móvil se vende. (circulo rojo del grafico, S/. 134 aprox)
Si hubiéramos aplicado este sencillo sistema hubiéramos obtenido una rentabilidad aproximada del 30% en seis meses, y nos habríamos ahorrado las caídas que se dieron últimamente por la incertidumbre electoral, manteniendo nuestro dinero en un fondo corto plazo de renta fija, hasta ver nuevas oportunidades.

Se que este no es un sistemas para los amantes de la adrenalina, que quieren estar constantemente entrando y saliendo del mercado, pero a mi personalmente me gusta y  creo que es lo suficientemente efectivo para sacarle un mayor rendimiento a nuestro dinero. 

Fondo Crecimiento del BCP

4 comentarios:

DIOS dijo...

holas interesante post, pero cuando te refieres a resistencia, significa su valor mas bajo?, valor por encima de media movil? ahi me maree un poco, como hago para ver esos graficos? espero tu ayuda porq tu metodo parece de los mas interesante y como yo no soy de los adrenalinicos que entran y salen de la BVL, quiero entender tu metodo, saludos, y gracias

Alberto M. dijo...

Hola, en lo concerniente a los conceptos de resistencia y media movil, es muy posible que haga unos articulos para dejar claro esas definiciones basicas, los graficos de los distintos indices los puedes ver en invertia http://economia.terra.com.pe/(es una de las opciones). Saludos y gracias por seguir el blog.

DIOS dijo...

gracias interesante pagina, aunq no encontre como crearme la grafica del valor cuota de los fondos, solo de los indices generales de bolsa :( , esperare tus articulos para informarme mejor, tu estas en fondo crecimiento bcp? de cuota t+1?. saludos

Alberto M. dijo...

La gráfica de los fondos del BCP los puedes encontrar en su pagina en la zona inversiones http://www.viabcp.com/inversiones/ Ten en cuenta también que los gráficos de los fondos son similares a los de los indices. Actualmente no estoy en el fondo crecimiento (todo esta en corto plazo), como veras en el gráfico del post todavía esta con una tendencia bajista el fondo, asi que creo que hay que esperar un poco, y estar atento cuando se de una oportunidad. Saludos.

Publicar un comentario