jueves, 20 de enero de 2011

BCP: la inversión privada inició el 2011 con perspectiva favorable

13:16 La dinámica del sector privado no parece haberse moderado, pese a los ajustes de la política monetaria del país y a las restricciones en la política fiscal, dijo la entidad financiera.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que la inversión privada habría iniciado el 2011 con una perspectiva favorable, lo que más allá de los ajustes monetario y fiscal que ya se han iniciado, sustenta su expectativa de que este año la economía pueda alcanzar una tasa de crecimiento de 7%.
Igualmente, destacó que en noviembre del 2010 la economía peruana registró un crecimiento anual de 9.98% (frente a un esperado de 9.2%), tasa superada solamente en junio (12.10%) y setiembre (10.41%).
Con ello, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre llegó a 8.80% y el anualizado a 8.49%, indica el BCP en su Reporte Semanal.
Explicó que el resultado por encima de lo esperado en noviembre no solamente lleva a que el crecimiento del 2010 haya bordeado el nueve por ciento, sino que se traduce en un impulso favorable al crecimiento de este año.
“Es cierto que este año la política monetaria ya empezó a ajustarse antes que en otros países de la región y que la política fiscal enfrenta restricciones en el incremento del gasto, lo que implica por ambos lados un menor estímulo al crecimiento”, indica el documento.
Sin embargo, agrega, la dinámica del sector privado, particularmente en el componente de inversión, no parece haberse moderado. “En efecto, el ritmo anual de crecimiento de la producción de bienes de capital en octubre y noviembre se ha incrementado con respecto a lo observado en el trimestre anterior, mientras que la construcción habría mantenido un dinamismo similar”.
“También la importación de bienes de capital habría moderado su ritmo de expansión, pero las tasas de crecimiento siguen siendo mayores a las de la primera mitad del 2010”, precisa el reporte.
ANDINA – 20/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario