miércoles, 10 de agosto de 2011

Articulo de Alberto Arispe: Crack en las Bolsas Mundiales

Corría el tercer trimestre del 2007 y el S&P 500, el índice más representativo de las bolsas americanas, llegaba a picos de 1,560 puntos.  Eran los picos de un bull market que se había iniciado tras la recesión de 2001-2002 (cuando el S&P 500 cayó a un piso de 800 puntos). Muchos analistas venían alertando desde 2005 que había una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el mismo Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, había indicado, años antes, que los mercados financieros vivían una exuberancia irracional.
Es en agosto de ese año que Countrywide, una de las empresas que ofrecía créditos subprime más importantes  del mercado anuncia que sus malas deudas habían subido de 10% en marzo a 23% en junio y negocia una inyección de capital de US$ 2 bn de Bank of America.  Asimismo, dos hedge funds de Bear Stearns  colapsan por su exposición al crédito subprime. Durante los siguientes doce meses el mercado bajó, con algunos serruchos por supuesto, y hacia el 28 de Agosto del 2008 el S&P oscilaba cercano a los 1,300 puntos, es decir había caído 17% desde el pico del bull market anterior de aproximadamente 1,560.  En marzo, Bear Stearns había sido prácticamente regalado a JP Morgan para evitar su quiebra y los temores de una crisis económica en Estados Unidos crecían. 


Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/viva-la-bolsa/posts/crack-en-las-bolsas-mundiales-se-viene-la-recesion-mundial#ixzz1UfZewrOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario